Director de coro

Un coro es un conjunto de personas que unen sus voces en armonía para crear una nueva voz y que es también un instrumento musical, y en el que las personas experimentan una sensación musical colectiva. La particularidad del coro radica en cómo la diversidad de sus miembros y de sus voces únicas se une para formar un sonido nuevo y armonioso, a veces sencillo y dulce, a veces fuerte y poderoso. Cada miembro del coro aporta su talento y pasión por la música, trabajando todos unidos en una sola dirección, de la que es responsable su director@. Esta unión de las voces en sincronía, la precisión en las notas y la expresividad son fundamentales en la interpretación coral.

Para cantar en un coro tienen importancia las cualidades vocales del corista, pero más aún su compromiso, la constancia y el interés personal por la técnica vocal y el repertorio.

Y lo más importante es que participar en un coro nos lleve a ser más felices. Si quieres saber cómo ser más feliz cantando, mira este apartado sobre la FELICIDAD CORAL.

Director de coro

Un coro es un conjunto de personas que unen sus voces en armonía para crear una nueva voz y que es también un instrumento musical, y en el que las personas experimentan una sensación musical colectiva. La particularidad del coro radica en cómo la diversidad de sus miembros y de sus voces únicas se une para formar un sonido nuevo y armonioso, a veces sencillo y dulce, a veces fuerte y poderoso. Cada miembro del coro aporta su talento y pasión por la música, trabajando todos unidos en una sola dirección, de la que es responsable su director@. Esta unión de las voces en sincronía, la precisión en las notas y la expresividad son fundamentales en la interpretación coral.

Para cantar en un coro tienen importancia las cualidades vocales del corista, pero más aún su compromiso, la constancia y el interés personal por la técnica vocal y el repertorio.

Felicidad Coral

Este término tan llamativo lo he acuñado tras darme cuenta en estos años trabajando con coros de que hay muchos coros y cantantes de coro que se sienten frustrados por muchas razones: El coro no suena bien, las obras preparadas no acaban de salir bien, las voces no están afinadas o empastadas, al cantar en vez de disfrutar se sufre más que otra cosa… Y los que cantamos en coros no vamos al coro a sufrir, sino a todo lo contrario, a disfrutar, ¡a ser felices cantando!
Las causas de toda esta frustración pueden ser de diferente carácter, pero, según mi experiencia, suelen tener un fundamento muy básico que se puede enderezar con unos pequeños cambios de actitud:

Darle un poco de importancia a conocer tu voz, a interesarse por los rudimentos de la técnica vocal: Tanto si por naturaleza tu voz funciona sin problemas como si no, el canto coral tiene sus dificultades, a veces por tesituras complicadas, altas o bajas, o por saltos interválicos complicados, etc., y en esos pequeños desafíos constantes del canto coral la voz, por muy naturalmente que funcione, pueden sufrir y hacernos sufrir con ella. Conceptos tan básicos como, por ejemplo, evitar que la laringe suba al subir la tesitura de la voz y otros similares, nos puede arreglar la vida coral.

Llevarse tarea del coro a casa: La constancia en la asistencia al coro es crucial, lo tenemos todos bastante claro, ¿no? Aparte de ir todos a la vez en el día a día del coro en repertorio y los programas que se preparan la asistencia al coro de todos va formando ese cuerpo único con su sonido único que es el CORO. Pero, una vez que se acaba el ensayo hay que pensar en llevarse un poco de trabajo para casa. Sólo con repasar 5 minutos los puntos señalados por el@ director@ llegaremos al siguiente ensayo un escalón más arriba que el día anterior. Y así evolucionaremos correctamente. Además, si escuchamos poco tiempo pero con máxima atención los audios que nos envía el@ director@, nuestro progreso estará asegurado.

Todo esto y algunas cosas más nos llevarán a un estado de felicidad coral en el que cantar en el coro sólo nos dé alegrías y cero problemas. Claro que esto supone un esfuerzo, pero si el día que nos decimos a ponernos en marcha nos cuesta hacerlo, en no mucho tiempo este esfuerzo será nulo, ya que la costumbre y el aprendizaje harán que el repaso, la escucha atenta o la técnica vocal los manejemos con soltura.

Carlos como director

Carlos Ruiz

En estos momentos es el director de estos coros en Asturias

Coro Vetusta en Oviedo (desde 1996)

El Coro Vetusta, fundado en 1996, es un destacado coro coral asturiano con un amplio repertorio y ha recibido premios en reconocimiento a su trayectoria.
¡Visítanos!

Aquí se accede al Material Musical de Ensayo del Coro Vetusta. Es una página de acceso restringido sólo a los componentes del coro.

Orfeón de Mieres-2023

Orfeón de Mieres (desde 2017)

El Orfeón de Mieres, fundado en 1897, es el coro más antiguo de Asturias y uno de los más antiguos de España, con una rica historia de actuaciones y reconocimientos.
¡Visítanos!
Enlace al vídeo del Orfeón de Mieres cantando “Can’t help falling in love” el 10 de febrero de 2024

Aquí se accede al Material Musical de Ensayo del Orfeón de Mieres. Es una página de acceso restringido sólo a los componentes del coro.

Coro Voces de Teverga (desde 2017)

El Coro Voces de Teverga, formado por un conjunto de trece voces mixtas, ha contribuido de manera notable a la escena coral en Asturias con sus actuaciones a lo largo de los años.

Academia Coral (desde 2012)

La Asociación Académica de Canto Coral de Asturias nace en febrero del año 2012 debido a las inquietudes pedagógicas de un grupo de profesionales y aficionados a la música coral y vocal.
¡Visítanos!
Carlos Ruiz

Carlos como director

En estos momentos es el director de tres coros en Asturias:

Coro Voces de Teverga (desde 2017)

El Coro Voces de Teverga, formado por un conjunto de trece voces mixtas, ha contribuido de manera notable a la escena coral en Asturias con sus actuaciones a lo largo de los años.

Coro Orfeón de Mieres (desde 2017)

El Orfeón de Mieres, fundado en 1897, es uno de los coros más antiguos de Asturias, con una rica historia de actuaciones y reconocimientos.
¡Visítanos!

Coro Vetusta en Oviedo (desde 1996)

El Coro Vetusta, fundado en 1996, es un destacado coro coral asturiano con un amplio repertorio y ha recibido premios en reconocimiento a su trayectoria.
¡Visítanos!

Experiencia

Dirección coral

• Desde febrero de 1996 es el director titular del Coro Vetusta y desde 2017 del Orfeón de Mieres y del Coro Voces de Teverga.

• Desde 2012 promueve la Academia Coral, ofreciendo con este grupo numerosos conciertos de música clásica coral en Asturias.

• Durante 3 años ha colaborado como Jefe de Cuerda, Ayudante del Director del Coro y responsable de Coro Infantil de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo.

• Ha sido Director Titular de la Coral San Martín de Moreda, el Coro del Centro Asturiano de Oviedo, Coral Polifónica de Lugones y Coral Polifónica de Llanera.

Coros y Grupos

• Ha cantado en el Europa Chor Academie (European Choir Academy), en los grupos de música antigua Ars Combinatoria, Thesavrvs, Ensamble de la Abadesa, Qvinta Pars, con el Coro de Niños de León, y colaborado con el Coro Barroco de Sevilla.

• En Asturias ha participado en el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo, en la Camerata Revillagigedo, en Coro Universitario de Oviedo y la Capilla Universitariahy a colaborado con diferentes coros de Asturias como el Orfeón Condal de Noreña, el Coro Monsacro de Morcín, la Coral San Martín de Moreda y la Coral Polifónica de Llanera y Pequecantores de Llanera.

• También ha sido jurado en el Certamen Coral Nacional “La Avellana” en Infiesto (Asturias)

FELICIDAD CORAL

Este término tan llamativo lo he acuñado tras darme cuenta en estos años trabajando con coros de que hay muchos coros y cantantes de coro que se sienten frustrados por muchas razones: El coro no suena bien, las obras preparadas no acaban de salir bien, las voces no están afinadas o empastadas, al cantar en vez de disfrutar se sufre más que otra cosa… Y los que cantamos en coros no vamos al coro a sufrir, sino a todo lo contrario, a disfrutar, ¡a ser felices cantando!

Las causas de toda esta frustración pueden ser de diferente carácter, pero, según mi experiencia, suelen tener un fundamento muy básico que se puede enderezar con unos pequeños cambios de actitud:

1. Darle un poco de importancia a conocer tu voz, a interesarse por los rudimentos de la técnica vocal: Tanto si por naturaleza tu voz funciona sin problemas como si no, el canto coral tiene sus dificultades, a veces por tesituras complicadas, altas o bajas, o por saltos interválicos complicados, etc., y en esos pequeños desafíos constantes del canto coral la voz, por muy naturalmente que funcione, pueden sufrir y hacernos sufrir con ella. Conceptos tan básicos como, por ejemplo, evitar que la laringe suba al subir la tesitura de la voz y otros similares, nos puede arreglar la vida coral.

Gerrit van Honthorst (1592-1656)

El Concierto (1623)

2. Llevarse tarea del coro a casa: La constancia en la asistencia al coro es crucial, lo tenemos todos bastante claro, ¿no? Aparte de ir todos a la vez en el día a día del coro en repertorio y los programas que se preparan la asistencia al coro de todos va formando ese cuerpo único con su sonido único que es el CORO. Pero, una vez que se acaba el ensayo hay que pensar en llevarse un poco de trabajo para casa. Sólo con repasar 5 minutos los puntos señalados por el@ director@ llegaremos al siguiente ensayo un escalón más arriba que el día anterior. Y así evolucionaremos correctamente. Además, si escuchamos poco tiempo pero con máxima atención los audios que nos envía el@ director@, nuestro progreso estará asegurado.

Todo esto y algunas cosas más nos llevarán a un estado de felicidad coral en el que cantar en el coro sólo nos dé alegrías y cero problemas. Claro que esto supone un esfuerzo, pero si el día que nos decimos a ponernos en marcha nos cuesta hacerlo, en no mucho tiempo este esfuerzo será nulo, ya que la costumbre y el aprendizaje harán que el repaso, la escucha atenta o la técnica vocal los manejemos con soltura.

Dirección coral

• Durante 3 años ha colaborado como Jefe de Cuerda, Ayudante del Director del Coro y responsable de Coro Infantil de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo.

• Ha sido Director Titular de la Coral San Martín de Moreda, el Coro del Centro Asturiano de Oviedo, Coral Polifónica de Lugones y Coral Polifónica de Llanera.

• Desde febrero de 1996 es el director titular del Coro Vetusta y desde 2017 del Orfeón de Mieres y del Coro Voces de Teverga.

Coros

• Ha cantado en el Europa Chor Academie (European Choir Academy), en el Coro de la Asociación Asturiana de Amigos de la Ópera de Oviedo, en la Camerata Revillagigedo, en Coro Universitario de Oviedo y la Capilla Universitaria.

Ha colaborado con diferentes coros de Asturias como el Orfeón Condal de Noreña, el Coro Monsacro de Morcín, la Coral San Martín de Moreda y la Coral Polifónica de Llanera y Pequecantores de Llanera.

¿Necesitas más información?