Manuel José Quirós Castellanos (c.1690-1765)
Una escuela de muchachos
Al Nacimiento de Nro. Redemptor – 1757
Sobre el Saynete de la Amiga, de Dn. Ignacio Jerusalem
Descripción:
Esta pieza se describe como Quatro Jocoso, con Violines y Trompas al Nacimiento de Ntro. Redemptor (1757) y pone que está basado en otra obra: Sobre el Saynete de la Amiga, de Dn. Ignacio Jerusalem (IMQ 18 del Archivo de la Catedral de Guatemala). Está escrito para una formación poco habitual por lo ambiciosa en instrumentos: Voz prinsipal (Tiple o Alto que llegue bien), Voz 2º (Tiple), Alto, Tenor, 2 violines, 2 Trompas, Bajón y Acompañamiento.
Su estructura es Introducción (A) – Estrivillo (B) – Coplas (C), y tiene un estilo muy teatral.
A-B-C1-C2
Sobre el texto hay que recordar que está transcrito con la grafía original, pero añadiendo las tildes y las comas, puntos, comillas, etc. En esta obra es importante, además, sesear todas las letras C y Z, ya que el texto, si no, no tiene sentido.
Autor: Manuel José Quirós Castellanos (Santiago de Guatemala antiguo, c.1690-1765)
Época: Música Barroca (1757)
Tipo: SSAT, 2 violines, 2 Trompas, Bajón y B.C.
Gaspar Miguel de Berrío (Potosí, c. 1706-c.1762)
Patrocinio de San José, Fragmento con ángeles músicos (Cantantes, Violín, Trompa, Bajón y Arpa)
Texto
Quatro Jocoso, con Violines y Trompas
Al Nacimiento de Nro. Redemptor – 1757
Sobre el Saynete de la Amiga, de Dn. Ignacio Jerusalem
Abreviaturas:
(V) Voz principal / (C) Coro / (T) Todos
(Ti2) Tiple 2ª / (A) Alto/ (Ten) Tenor
Introducción
(V)-Una escuela de muchachos
a enseñar me he acomodado,
que de muchos años pueden
aprender los pocos años.
Vengan corriendo,
acudan volando,
que a leer enseño
un modo agraciado.
Estrivillo a 4
(V)-Muchachos,
(C)-Señor.
(V)-empiesen a leer,
a, b, c, d,
(C)-A, b, c, d,
(V)-cuydado, atención,
l, m, n, o.
(C)-l, m, n, o.
(C)A,
(V)-Amor,
(C)-b,
(V)-bondad,
(C)-c,
(V)-crisol,
(C)-d:
(V)-dolor,
(T)-“Amor, bondad, crisol, dolor”
(T)-Muchachos,
prosiga el rumor,
(C)-A, b, c, d.
(T)-juntad la dicción y veréis
lo que quiere decir “a, b, c, d”
(C)-A, b, a, b,
(V)-Aves…
(C)-c, d, c, d,
(V)-se den…
(C)-se den: “Aves se den”
(V)-al Maestro esta Pascua
en que al mismo Christus
el ave nos dio.
(T)-En que al mismo Christus
el ave nos dio.
(V)-L, m, n, o.
(T)-L, m, n, o.
(C)-L,
(V)-La luz…
(C)-m,
(V)-mezcló…
(C)-n,
(V)-niñez,…
(C)-o,
(V)-onor.
(T)-niñez, onor:
“La luz mezcló
niñez, onor”
(V)-Esso digo yo,
ele por do viene
uno y otro pastor
con pabos, con pollos,
ternera y jamón
a regalar
al mismo Hijo de Dios.
(V)-Muchachos,
(C)-Señor.
(V)-prosigan trayendo don, don.
(C)-D, o, n: Don.
(V)-Cuidado, atención,
(C)-Atención,
(V)-chitón,
(T)-chitón.
Coplas solas y a 4
1ª.
(V)-Vengan a aprender…
(C)-D, e, r: der,
(V)-en tan graciosa lección…
(C)-c, i: ci, o, n: on, “lección”,
(V)-un saber que del saber…
(C)-s, a: sa, b, e, r: ber, “saber”
(V)-triumpha con la sugeción.
(T)-O, qué harmonía haze el son
(T2-A)-de la sonora canción
(V-Ten)-de la sonora canción
(T)-del don.
(V)-Dan, din, don, den.
(C)-Dan, din, don, den.
(Ten)-Dan,
(A)-din,
(T2)-don,
(V)-din,
(T)-don,
(T)-dan, din, don, din, don, din, don.
2ª.
(V)-Dios enseña con nacer…
(C)-C, e, r: cer,
(V)-a sufrir tanto rigor…
(C)-r, i: ri, g, o, r: gor, “rigor”,
(V)-que el amar y el comprehender…
(C)-d, e, r: der, “comprehender”
(V)-prendas de lo humilde son.
(T)-O, qué harmonía haze el son
(T2-A)-de la sonora canción
(V-Ten)-de la sonora canción
(T)-del don.
(V)-Dan, din, don, den.
(C)-Dan, din, don, den.
(Ten)-Dan,
(A)-din,
(T2)-don,
(V)-din,
(T)-don,
(T)-dan, din, don, din, don, din, don.