Manuel Sumaya Coca (1678-1755)
Suspéndanse las vozes
Descripción:
Se trata de un Villancico a Dúo a la Concepción de nuestra Señora (IMZ 11 del Archivo de la Catedral de Guatemala) para Tiple y Alto, 2 Violines, Acompañamiento y Bajo. Tiene como estructura Estribillo-Copla (A-B), habiendo 6 Coplas, de las cuales el texto sólo es legible completamente en la 1ª. En las demás Coplas no es posible ver nada del texto de la mayoría de las estrofas.
No indica Da Capo al final de la Copla, y teniendo en cuenta de que las Coplas terminan con una sección con texto y música del Estribillo, podría ser que tras la Copla se cantaba la siguiente Copla.
Para hacer los audios he tomado esta estructura, pero tras una última Copla (B’, 3ª en el audio) he sustituido la sección en estilo Estribillo por el Estribillo completo, ya que me parece interesante volver a repetir en algún momento el Estribillo completo, quedando así su estructura:
A-B-B-B’-A
Autor: Manuel Sumaya Coca (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755)
Época: Música Barroca (1717?)
Tipo: Cantada
Cristóbal de Villalpando (Ciudad de México, c.1649-1714)
La Anunciación (c.1700)
Texto
Villancico a Dúo a la Concepción de nuestra Señora
Suspéndanse las vozes
al oír brillar, lucir, arder
el más divino instante
que el cielo llegó a ver.
1.Callen las vozes
y el alma cautiva
se llegue a ver en fe
de que este misterio
como misterio es de fe.
2.Dicen proterbos herejes
que bien pudo suseder
…
3.Lo niegan que pudo Dios
tal justicia conseder
…
4. Si es Madre y Madre de Dios,
luego en Dios pues caler
…
5.Ser Dios puro y tomar carne
de inmaculada muger
…
6. Luego siendo pura, Dios
poderoso y sabio hazer
…
Sólo es legible la estrofa nº1 completa.
En el 4º verso del Tiple dice: “que el tiempo llegó a ver“