Manuel José Quirós Castellanos (c.1690-1765)
Subid al cielo
La copla era a voz sola y le añadió segunda y parte del estrivillo Manuel Joseph de Quirós
Año de 1736
Descripción:
Este Dúo al Santísimo, como pone en la portada, o, como pone luego en las particellas, A la Ascensión del Señor, fue escrito primero por un autor desconocido como estribillo a dúo y coplas a solo con acompañamiento de B.C. y, posteriormente, en 1736, le fue añadida una segunda voz a las coplas (la voz original es claramente la que ahora es Tiple 2º) y un Retornello para 2 violines para el estribillo y otro para las coplas por el maestro Quirós. momento en que Quirós no era aún maestro de capilla, puesto que conseguiría dos años después, en 1738.
Del autor original no dice nada el manuscrito, quizás sea una obra del maestro de capilla anterior a Quirós, Simón de Castellanos, maestro de capilla desde 1731 hasta 1738, o del maestro anterior, Juan Fernández de León, maestro de capilla desde 1717 hasta 1731. Creo que el estilo de la obra les podría corresponder.
No queda muy claro si originalmente la pieza tenía violines doblando las voces o si fueron añadidos también al hacer la nueva versión en 1736.
La estructura que tiene es la de Retornello del Estrivillo – Estrivillo (A) seguidos del Retornello de las Coplas y las Coplas (B), quedando de este modo: A-B-B-B
Su tesitura es aguda, llegando a un Sib. Había pensado en transportar la obra a una tonalidad más asequible, pero la tesitura de los violines por abajo, que llega al Sol 3, no puede ser más baja.
El audio aquí presentado tiene esta última estructura.
Autor: Manuel José Quirós Castellanos (Santiago de Guatemala antiguo, c.1690-1765)
Época: Música Barroca (1736)
Tipo: Dúo con 2 violines y B.C.
Alonso López de Herrera (Valladolid, c.1580-Zacatecas, después de 1648)
La Ascensión del Señor
Texto
Dúo al Santísimo – A la Ascensión del Señor
La copla era a voz sola y le añadió segunda
y parte del estrivillo Manuel Joseph de Quirós
Año de 1736
Estrivillo
Subid al cielo,
o, sacro Narciso,
imán del afecto,
con lauros lucidos,
o, noble portento.
Coplas
1. Dige de luces orlado
sube por esse emispherio
el sacro león de Judá,
de David honroso cetro.
2. Con su virtud poderosa
al son de dulces ascentos
del cielo rasga el viril
para colocarse dentro.
3. O, qué rara maravilla,
o, qué vistoso portento,
oy la tierra se a subido
más alta que el firmamento.
(Copla 2ª, Tiple 2º: “Con su virtud generosa”)