Música Coral ReligiosaMúsica Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Manuel Sumaya Coca (1678-1755)

Resuenen los Clarines

Villansico a Santa Cecilia a Ocho – Se Cantó en la Procesión este año de 1738

 

 

Descripción:

Como pone en la portada del manuscrito original se trata de un “Villansico a Santa Cecilia a Ocho – Se Cantó en la Procesión este año de 1738“, compuesto para dos coros y B.C. En el manuscrito original (Microfilm no.4-006 (part 2) del Archivo de la Catedral de Guatemala) se indica la letra para las voces de Tiple, Alto y Tenor, pero en las partes de Bajo sólo hay un íncipit para saber a qué parte corresponde, por lo que la parte de Bajo sería instrumental con Fagot, Bajoncillo o etc. Además de estas voces, está la parte de Bajo Continuo (B.C.) que sería tocada por arpas, vihuelas, laudes, clave…

La pieza tiene dos secciones, el estribillo a 8 y las coplas a 4, es decir, el estribillo se canta a doble coro y la estrofa a coro simple. Indica que la parte de Tiple de las coplas la cantaran los dos Tiples al unísono.

El estribillo tiene a su vez dos partes diferenciadas contrastantes en ritmo, acabando con una pequeña sección basada en la primera parte. Su estructura sería algo así como A-B-A’.

Las coplas (C1-C2-C3) son sencillas de sólo 7 compases, con 4 compases homofónicos y 3 compases de breve contrapunto entre Alto-Bajo y Tiple-Tenor. Originalmente no indica si las coplas se cantan seguidas o se vuelve D.C. al estribillo, lo que sería seguramente lo más habitual.

En el texto he respetado la grafía original, y en la que queda claro que el sonido Z era seseado siempre de tal forma que al escribir directamente se escribe una S, como en el propio nombre del compositor Sumaya, Villansico, laso, lusca. A la hora de interpreta la obra queda a gusto del director el sonido que desea, siendo ambos pertinentes.

En la partitura que aquí se presenta se ha añadido una parte para acompañar con tecla o arpa cuyo segundo pentagrama es la parte original del B.C.

En cuanto a los audios de estudio, para no alargarlos he colocado la breve sección A’ entre coplas y todo el estribillo después de la última copla, y una breve introducción instrumental A” para que no resulte la entrada del coro tan súbita. Queda pues la estructura de los audios así:

A”-A-B-A’-C1-A’-C2-A’-C3-A-B-A’

 


Autor: Manuel Sumaya Coca (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755)


Época: Música Barroca (1738)


Tipo: Villancico (no navideño)

José María Velasco (1840-1912)
Catedral de Oaxaca (1887), donde ejerció su magisterio Manuel Sumaya después de estar en la catedral de México.

Texto

Resuenen los Clarines
Villansico a Santa Cecilia a Ocho – Se Cantó en la Procesión este año de 1738

Resuenen los clarines
en el orbe sonoros y dulces,
y en todos los confines
resuenen de la fama
para que eterna
viva la alabanza.

En el merecimiento
de Cecilia,
el dulce ascento
que más plausible
assumpto le permite,
resuenen los clarines.

1. Celebra esta Ciudad
a Cecilia, que Virgen,
con laso indisoluble
de Dios el maridage
tiene firme.

2. Su mismo día triumphante
la hispana heroica estirpe
laureó con este Reyno
las armas Españolas
siempre insignes.

3. Lusca, lusca el Pendón
la leal Ciudad que mide
rendidos vasallages
con cultos soberanos
a esta Virgen.

 

(“Pendón” corregido como “Favor” en Tiple I)