Música Coral Asturiana

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Sinforiano de la Vega Martínez (c.1905-1983)

Qué páxaru será aquel (SATB y Solista)

Descripción:

Edición de esta bonita obra para coro y barítono solista del músico Sinforiano de la Vega Martínez, autor del que hay muy poca información en internet. Hay una reseña escrita por Luis Arrones en recuerdo de este autor al conocer su fallecimiento que merece la pena incluir aquí ya que es difícil de encontrar:

EN RECUERDO DE SINFORIANO DE LA VEGA

Acaba de fallecer en la provincia de Santa Fe de la Argentina el ovetense Sinforiano de la Vega, que gozó de la popularidad en el ambiente musical y coral asturiano de los años treinta, como músico, orfeonista aventajado, intérprete solista y promotor de agrupaciones. Sinforiano de la Vega inició su vida musical como niño de coro en la catedral de Oviedo, con plaza ganada por oposición, y allí estudió canto, música y armonía, conocimientos que le valieron para su posterior actividad al frente de algunos coros, como compositor, y más tarde en el campo profesional como intérprete. Fue componente del Orfeón ovetense y fundador del “Cuarteto Acorde” -que componían Aquiles Rodríguez Sorribas, Luis García Montoto, Sinforiano de la Vega y Francisco García Carriles-, de repertorio y características similares a «Los Cuatro Ases», que tuvo diversas actuaciones por la provincia, tras las cuales cada uno de los componentes intervenía individualmente con romanzas de zarzuela o en la interpretación de motivos hispano-americanos, hacia los que Sinforiano sentía especial inclinación, particularmente los tangos, tan en boga entonces. A su iniciativa y dirección se debieron también vanas comparsas en los Carnavales ovetenses de la época, recordándose especialmente las que se denominaron «La Lira» (1934) y «Los cosacos del Ural» (1935) -ésta a imitación y con las mismas obras que el gran coro «Los Cosacos del Don», que había actuado en Oviedo poco antes-, y que por el buen repertorio e interpretación tuvieron actuaciones en Oviedo y otros varios lugares de la provincia por fuera de las fechas para las que habían sido promovidas Como músico. Sinforiano de la Vega adaptó para coros vanos temas populares, entre los que cabría destacar «Qué páxaru será aquél», que figuró en el repertorio de distintos coros y que tiene actualmente grabado la Coral Polifónica Gijonesa «Anselmo Solar». Hizo igualmente diversos arreglos para dúos, principalmente para el que formaron él y Santamaría -dúo «Sinfo»-Santamaria-, varias de cuyas interpretaciones se encuentran recogidas en vieios discos. Integrado en el conjunto instrumental-vocal «Los Ruiseñores del Norte», la mayoría de cuyos componentes eran vascos, recorrió España en actuaciones -fueron varias en Oviedo, en el café «Cervantes»-, pasando más tarde a los países de Hispanoamérica. Allí, Sinforiano se casó con una argentina y dejó su actividad cantora para ocuparse en explotaciones agrícolas y ganaderas, llegando poseer una vasta propiedad. Se escribía asiduamente con su amigo ovetense Francisco José Lull, premio Oscar Montecarlo a la Pintura.

Además, nuestro admirado Héctor Braga en su canal de YouTube nos muestra un fragmento de la película “Porque te ví llorar” de Juan de Orduña (1941) donde canta Sinforiano de la Vega la canción popular Chalanero. Aquí se puede acceder al vídeo.

 


Autor: Sinforiano de la Vega Martínez (Oviedo, c.1905 – Santa Fe, Argentina, 1983)


Época: s.XX


Tipo: Música Coral Asturiana

Frans Snyders (Amberes, 1579-1657)
Concierto de aves (1630)

Texto

Qué páxaru será aquel
que canta en la verde oliva.
Madre, dígale que calle,
que su cantar me lastima.