Música Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Manuel José Quirós Castellanos (c.1690-1765)

y Anónimo s.XVIII

O, vos, moradores y Quién es quien luce

Tonada a dúo con violines a Nª Srª y tiene letra de profesión, y días.
El recitado por Manuel de Quirós

 

 

Descripción:

El manuscrito original contiene, como se explica en la portada, una Tonada a dúo con violines a Nª Srª y tiene letra de profesión, y días. El recitado por Manuel de Quirós. Al estudiar las partituras de este manuscrito se observa que de él se derivan tres piezas diferentes con la misma música consecuencia del propósito de cada texto. Tiene una primer texto que parece el original a Nuestra Señora titulado Quién es quien luce al que le corresponde un recitativo previo llamado O, vos, moradores, un segundo texto de “profesión” titulado Qué mayor dicha y un tercero de “días” que se llama Quien viene a contar tus años. El Recitado, al tener su texto dedicada a la Virgen sólo le pertenece al texto mariano, y las otras dos piezas van sin recitativo por lo tanto.

La pieza O, vos, moradores / Quién es quien luce comienza con un Recitado que es la única parte de la pieza compuesta por Manuel José Quirós según se dice en la portada, continuando con un Minuet de autor desconocido para dúo vocal, dos violines y bajo continuo.

En cuanto al texto en el Recitado, faltan los versos correspondientes a las partes a solo del Tiple 1º ya que no se ha conservado su particella. He completado este texto para que pueda ser interpretado.

En las particellas de los violines, aparte del Minuet de esta pieza hay otro Minuet del que no hay acompañamiento. Como está en otro tono y número de compases, debe ser otra pieza aparte. Quizás, junto con el Minuet de esta pieza, se trate de obras de salón reutilizadas, quizás escritas para una obra sacra y usadas en el ámbito profano o al revés.

Como detalles, indicar que se hayan anotados estos nombres (posiblemente de niños cantores) en las partituras:

Tiple 1º: Thomás
Tiple 2º: Ambº (Ambrosio)

Órgano: por F. del Órgano de S. Augn.

La estructura que tiene es la de Recitado (A) – Minuet (B) repetido, quedando de este modo: A-B-B-B.

El audio aquí presentado tiene esta última estructura.

 


Autores: Manuel José Quirós Castellanos (Santiago de Guatemala antiguo, c.1690-1765) y Anónimo


Época: Música Barroca


Tipo: Dúo con 2 violines y B.C.

Anónimo Bolivia (s.XVIII)
Virgen del Carmen en Corte Celestial

Texto

Tonada a dúo con violines a Nª Srª y tiene letra de profesión, y días
El recitado por Manuel de Quirós

Recitado

O, vos, moradores (del cerúleo reino,)
o, vos, havitantes del alto destello,
venid, veréis cómo a María sagrada,
nunca bastantemente celebrada,
(le dedican hoy sin fin sus loas
ornadas por celestes querubines,)
y, unidos astros, tierra y elementos,
uniformes digan sus ascentos.

Minuet

1. Quién es quien luce con raro brillar,
quién es quien llena de tanto placer,
vengan a oír, vengan a ver,
sola es María que luce sin par,
sola es María que sabe vencer.

2. En este cielo oy da que admirar,
en este templo sola quiere ser,
lleguen a oír, lleguen a ver,
quien de la muerte nos ha de librar,
quien en la vida nos ha de poner.

3. Bella María, quien podrá clamar,
bella María, tu constante ser,
vengan a oír, vengan a ver,
sola tú puedes tal triumpho ganar,
sola tú puedes tal logro tener.

 

-Verso 6: Palabra “cielo” tachada y corregida por “astros“.

-Faltan varios versos del Recitado correspondientes a partes a solo del Tiple 1º, ya que no se ha conservado la particella del mismo. Se han completado (entre paréntesis) para facilitar su interpretación.