José María Nemesio Otaño Eguino (1880-1956)
Molinera (SATTBB)
Descripción:
Armonización de esta canción popular asturiana para coro de este compositor y musicólogo vasco conocido como el Padre Otaño. La partitura pertenece al archivo personal de Reinerio García Sánchez (1883-1963), mítico director del Orfeón de Mieres entre 1924 y 1934, y en su inicio indica para las voces altas Tiples 1ª y Tiples 2ª, no nombrando a las Altos. Esto ocurre en bastantes obras de esta recopilación manuscrita, y quizás se deba a que las obras en las que hay Tiples 1ª y 2ª sin Altos provengan de obras escritas para Schola Cantorum o para coro masculino incluidos niños a dos voces, lo que no sería raro en una obra de Otaño, ya que estuvo siempre en contacto con este tipo de formaciones vocales.
Hay que hacer notar el hecho de que en la música española sólo se nombra la voz de Contralto más que para los Castratos o para niños o para voces masculinas en “falsete“. La voz femenina aguda es Tiple, y Soprano sólo para los niños soprano, dividiéndose las Tiples en 1ª y 2ª habitualmente. Sobre este tema se podría hablar ampliamente, y más sobre la voz de Contralto de mujer en los coros, pero mejor en otro momento.
La formación indicada, pues, es la de Tiple 1ª, Tiple 2ª, Tenor 1º, Tenor 2º, Barítono y Bajo; Aquí la señalo como SATTBB sin cambios en las notas ya que hay pocos coros masculinos niños-adultos. Los Tenores 2º y los Bajos tienen fragmentos consistentes a 2 voces, son las voces B y C.
Autor: José María Nemesio Otaño Eguino (Azcoitia, 1880-San Sebastián, 1956)
Época: s.XX
Tipo: Música Coral Asturiana
José Fernández Cuevas (Oviedo, 1844-1923), dibujo – Tomás Carlos Capuz y Alonso (Valencia, 1834-Madrid, 1899), grabado
El Ravil (Escenas de la vida del campo en Asturias – La Ilustración de Galicia y Asturias, 1878)
Texto
Al pasar por el puerto
de Parres
me encontré con un vieyu
guardando vaques.
Molimera, molinera,
la del molino de allá,
serás buena molinera,
pero a mí no me la das.
Campanines de plata,
bueyes rumbones,
estos son los preséos
de llabradores.