Música Virreinal Hispánica

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Anónimo s.XVIII

Minué con dos Violines

Gracias a tus engaños

 

 

 

 

Descripción:

Este breve Minué se encuentra en un grupo de papeles junto con un Hymno de San Pedro para voz y B.C. y un Te Deum para una voz, 2 violines y B.C. Indica en la portada:

Dentro de este papel está el Hymno de San Pedro
y el Te Deum –
Minué con dos Violines.
N. Gracias a tus engaños
Se cantó a Santa Bárbara, año de 49

Y también está escrito el nombre Oliver, quizás el copista o un cantante.

Por la caligrafía, el Minué parece que se titula Gracias a tus engaños, comienzo en español que se corresponde con el del poema La libertà a Nice, obra de Metastasio (1698-1782), quizás haciendo referencia a este poema del conocidísimo autor italiano.

No hay nombre del autor y por el estilo y la fecha inscrita en la portada parece compuesto antes de 1749. El estilo es de barroco tardío con cierto estilo pre-Sturm un Drang.

En la partitura original no queda claro si hay una repetición de la primera sección, sí de la segunda. En la edición aquí presentada he puesto ambas repeticiones por ser así lo habitual en los Minuetos.

 


Autor: Anónimo s.XVIII


Época: Música Barroca (antes de 1749)


Tipo: 2 Violines y B.C.

Carlos Enrique Pellegrini (Chambéry, Cerdeña, 1800 – Buenos Aires, 1875)
Minué (Acuarela, 1831)
Debajo: Portada de La libertà a Nice de Pietro Metastasio (edición de 1749)

Texto

Pietro Metastasio (Roma, 1698-Viena, 1782)
(Pietro Antonio Domenico Bonaventura Trapassi)

La libertà a Nice (frag.)

Grazie agl’inganni tuoi
al fin respiro, o Nice;
al fin d’un infelice
ebber gli dei pietà:
sento da’ lacci suoi
sento che l’alma è sciolta;
non sogno questa volta
non sogno libertà.

Traducción

Gracias a tus engaños
al fin respiro, oh Nice,
al fin de un infeliz
tuvieron los dioses piedad;
siento que de sus lazos
siento que el alma se libera,
no es un sueño esta vez,
no es un sueño la libertad.