Música Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Manuel José Quirós Castellanos (c.1690-1765)

Luz a luz y gracia a gracia

Coplas a 4 Vozes a Santa Cecilia

Descripción:

Pieza vocal para 2 Tiples, Alto, Tenor y Acompañamiento dedicada a Santa Cecilia. Esta pieza (IMQ 19 del Archivo de la Catedral de Guatemala) tiene un carácter más serio y ceremonial con partes contrapuntísticas en el que predomina el ritmo solemne de corchea con puntillo-semicorchea.

Respecto al ritmo, hay muchas discrepancias entre este ritmo y el de corchea-corchea, ya que a veces una voz tiene un ritmo y para la misma frase otra voz no lo tiene. Incluso en unísonos (Tenor y Acompañamiento van al unísono) también hay discrepancias. Quizás es por escribir más rápido, o porque el manuscrito original del que se copió el ahora “original” no se veía bien. En cualquier caso, he dejado que el intérprete decida si igualar ritmos o dejarlos como están.

Cada estrofa de esta pieza tiene dos partes, repitiéndose la última siempre. La estructura queda así: A-B-B.

Para el audio, como son tres estrofas, la estructura es: A-B-B-A-B-B-A-B-B.

 


Autor: Manuel José Quirós Castellanos (Santiago de Guatemala antiguo, c.1690-1765)


Época: Música Barroca


Tipo: SSAT y B.C.

Andrés de Concha (Sevilla, c.1559 – Oaxaca, México, 1612)
Santa Cecilia

Texto

Coplas a 4 Vozes a Santa Cecilia

Luz a luz y gracia a gracia
la belleza de Cecilia,
armado esquadrón de brillos,
la tierra al cielo conquista.

Como conquistaba sombras,
sombras de la ydolatría,
más que devora en su campo
todo el firmamento alista.

Españoles eran todos
esquadrones que regía,
luzes que encendió la fe
e iba atizando su vista.