Música Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Manuel José Quirós Castellanos (c.1690-1765)

Los anises de la fiesta

Quatro, con Violines, al Nacimto. de Ntro. Redemptor sobre la Tonada del Galapito

 

Descripción:

Fantástica pieza navideña con sonoridad popular y arrebatada alegría en la que se recrean desde el Nuevo Mundo los bailes y canciones folclóricos de España. Presentado como Quatro, con Violines, al Nacimto. de Ntro. Redemptor sobre la Tonada de el Galapito de 1747 (IMQ 17 del Archivo de la Catedral de Guatemala) se trata de una obra con estructura de Estribillo (A) donde las 4 voces dialogan con ingenio y gracia acompañados por 2 violines, órgano, bajón y acompañamiento que termina con una sección final (B) a solo que se repite en tutti, y que finaliza con las Coplas a solo acompañadas de violín (C) que enlazan entre sí repitiendo el tutti de la sección B (B’).

 

La estructura del audio adjunto es: A-B-C-B’-C-B’-C-B’

 


Autor: Manuel José Quirós Castellanos (Santiago de Guatemala antiguo, c.1690-1765)


Época: Música Barroca (1747)


Tipo: Cantada

Anónimo Virreinal Cusqueño
Procesión del Corpus Christi en Cusco (c.1680)

Texto

Quatro, con Violines, al Nacimto. de Ntro. Redemptor (1747)

Estrivilo

Los anises de la fiesta
no pueden hazer oy falta,
que en la mesa del pesebre
se halla todo en abundancia.

-¿No ha de haver ciegos?

-No, amigos.

-¿Y viejo, y vieja?

-Matraca.

-¿Y ha de haver sordo?

-Quimera.

-¿Y turuleta?

Nequaquam.

-Pues vaya qué Noche Buena,
todo ha de ser bulla y zambra,
tanto que suba de punto
al passo que el Niño baja.

-Yo estoy aquí, que me vengo
con mis passos de garganta
a Belem por que se vea
que las maravillas rampan.

-Guapo de las maravillas,
¿sabrá tenderla y hecharla?

-Sí, amigos, que viendo al Niño
no me dormiré en las pajas.

-¿Es cosa nueva?

-Flamante.

-¿Es de grasejo?

-Estremada.

-Cuydado no ayga camorra.
-La noche es ocassionada,
porque suele el de Alaejos
mezclarse con Rivadavia.

-Pues vaya qué Noche Buena,
todo ha de ser bulla y zambra,
tanto que suba de punto
al passo que el Niño baja.

-La nueva canción que traigo
es de propriedad tan rara
que la música la forma
y el carámbano la quaxa.

Le dixe a mi Niño con esta tonada,
y anduvo y andaba,
y el Garridito que nace de el alva,
y andaba y anduvo,
y el Garridito que nace de suyo,
y anduvo y andaba,
y el Garridito que nace de el alva.

Coplas

1. La Noche, como es tan buena,
en celebridad nos llama,
pues los rústicos la aplauden
y los ángeles la cantan.

2. Los males se acaban todos
y los bienes se declaran,
pues lo mínimo se eleva
y lo máximo se humana.

3. Los hombres estamos ciegos
y el Niño a dar vista baxa,
que abriéndonos tantos ojos
mirámosle entre las paxas.

4. La presunción en el mundo
con la vanidad se ensaya,
y entrándose por las cortes
remátase en las cabañas.

5. La tierra toda se alegra
y en esta Noche se explaya,
que con célebres presentes
son bellíssimas las Pascuas.

“.