Música Virreinal Hispánica

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José Coll (c.1720-c.1780)

Levanten pendones de gloria

A Santa Cecilia Virgen y Mártir

 

 

 

Descripción:

Estas obras, “Levanten pendones de gloria”, y “Levante, pues, pendones de alegría” son la misma pieza musical con un mismo texto adaptado a diferentes celebraciones. La única diferencia en lo musical es que las diferencias en el texto obligan a hacer pequeños cambios de duración de algunas notas para adecuar cada texto a la música.

Se trata de una obra solemne y brillante dedicada en su versión “Levanten pendones de gloria” a Santa Cecilia, y en la versión “Levante, pues, pendones de alegría” a San Pedro. En la portada se indica:

A Santa Cecilia Virgen y Mártir
Y se cantó al Alzar en la Coronación de Nuestro Rey Don Carlos 3º
que Dios guarde que fue día de nuestra Señora Santa Anna a 26 de Abril de 1760
Sólo la 1ª parte, y no se cantó el Grave
Villancico a 4 con Violines y Trompas

No especificando nada sobre la versión a San Pedro ni por qué en la parte Grave, que no en el Aria, hay pegado un trocito de papel encima de lo que creo que sería el nombre de la Santa con una N. escrita. Seguramente el Grave se dispuso así posteriormente para cantarlo en otra celebración con otro nombre de santo, significando N. “Nomen” en latín.

Pertenece el manuscrito al estupendo Archivo de la Catedral de Guatemala y fue compuesta por José Coll, autor que se cree que es uno de este nombre que fue Maestro de Capilla en la Iglesia Prioral del Puerto de Santa María (Cádiz). No he encontrado fecha de nacimiento ni defunción del autor, tan sólo el detalle de que en 1778 solicitaba el retiro de su puesto seguramente por la edad.

La estructura de esta pieza es ya de un barroco tardío con detalles preclásicos claros, aunque conservando muchos detalles del estilo catedralicio del s.XVII hispánico. Comienza con un Grave del Coro y el B.C. de estilo levemente contrapuntístico que continua con un Aria en Allegro que tiene la estructura del Aria Da Capo barroca. Y, aunque parece escrito para coro, esta parte funciona como un Aria acompañada de coro, ya que tiene fragmentos vocales virtuosos a solo de Tiple 1º que son seguidos de partes a coro homofónico.

En la partitura hay una indicación de puntos de repetición a donde debe ir el D.C. que no coinciden con el comienzo del Aria y que no sé si son originales o han sido colocados ahí para acortar un poco la pieza circunstancialmente. Lo he anotado con indicación en la partitura para que cada intérprete lo haga a su gusto.

 

De momento la partitura y los audios parciales no están disponibles.

 


Autor: José Coll (c.1720-c.1780)


Época: Música Barroca


Tipo: SSAT, 2 violines, violón, 2 trompas, bajón y B.C.

Fragmento de la partitura con el nombre tapado por un trozo de papel con la N.

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Descargar partitura

Anónimo
Paseo del Pendón Real en el Valle de Almolonga
Fray Antonio de Remesal (Allariz, Orense, 1570-Madrid, 1619)
Fragmento de su libro Historia general de las Indias Occidentales y particular de la gobernación de Chiapa y Guatemala. (1615)
Libro 1º capitulo 2º
En la Ciudad Vieja Sacatepéquez (Guatemala) “la fiesta de Santa Cecilia Virgen y Mártir sin embargo, que por lo tocante del coro, solo es doble mayor, como patrona menos principal, mas por lo que mira el aparato exterior, es de primera clase y concurren en ella algunas circunstancias particulares, que la hacen la función más aplaudible de todo el año, pues aunque los autores Regnícolas. No converjan en el porqué, es constante en que de tiempo inmemorial, se saca en este día por las calles el Real Pendón, con solemne acompañamiento de la Real Audiencia y vecindario concurriendo a este acto tan festivo los Indios de Almolonga vestidos de soldados, como que ayudaron a los españoles a la conquista de este Reino y algunos de ellos sacan Arcos vistosamente adornados con plumas de quetzal y otros dijes, gozando en esta función el Alférez Real o el capitular que lleve el Pendón, lugar inmediato al señor presidente y en la iglesia se le pone silla presidiendo a todo el cabildo. De suerte que todo el aparato de este día persuadirá a cualquiera que no haya leído las historias, que en el se ganó la provincia e igualmente el sermón es sobre la conquista de este reino.”

Texto

A Santa Cecilia Virgen y Mártir

Levanten pendones de gloria,
pues que tenemos segura victoria,
y en titrios pabellones
ferbientes corazones
mantengan siempre firme confianza,
pues por N. es cierta la bonanza.

Con suave harmonía
Guathemala amante
en Cecilia fía
qual patrona amante
su gloria adquirir,
pues ha conseguido
cathólico nido
en ella incluir.

Versión dedicada a San Pedro

Levante, pues, pendones de alegría,
nave de Pedro en puerto de María,
y en tirios pabellones
ferbientes corazones
mantengan siempre firme confianza
que montarán el Cabo de Esperanza.

Con tierna harmonía
la iglesia triumphante
en Pedro confía
qual piedra constante
su gloria adquirir,
pues ha conseguido
cathólico nido
en ella incluir.