Música Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


José Coll (c.1720-c.1780)

Levante, pues, pendones de alegría

 

 

Descripción:

Las obras “Levante, pues, pendones de alegría” y “Levanten pendones de gloria”  son la misma pieza musical con un mismo texto adaptado a diferentes celebraciones. La única diferencia en lo musical es que las diferencias en el texto obligan a hacer pequeños cambios de duración de algunas notas para adecuar cada texto a la música.

Se trata de una obra solemne y brillante dedicada en su versión “Levanten pendones de gloria” a Santa Cecilia, y en la versión “Levante, pues, pendones de alegría” a San Pedro. En la portada se indica:

A Santa Cecilia Virgen y Mártir
Y se cantó al Alzar en la Coronación de Nuestro Rey Don Carlos 3º
que Dios guarde que fue día de nuestra Señora Santa Anna a 26 de Abril de 1760
Sólo la 1ª parte, y no se cantó el Grave
Villancico a 4 con Violines y Trompas

No especificando nada sobre la versión a San Pedro ni por qué en la parte Grave, que no en el Aria, hay pegado un trocito de papel encima de lo que creo que sería el nombre de la Santa con una N. escrita. Seguramente el Grave se dispuso así posteriormente para cantarlo en otra celebración con otro nombre de santo, significando N. “Nomen” en latín.

Pertenece el manuscrito al estupendo Archivo de la Catedral de Guatemala y fue compuesta por José Coll, autor que se cree que es uno de este nombre que fue Maestro de Capilla en la Iglesia Prioral del Puerto de Santa María (Cádiz). No he encontrado fecha de nacimiento ni defunción del autor, tan sólo el detalle de que en 1778 solicitaba el retiro de su puesto seguramente por la edad.

La estructura de esta pieza es ya de un barroco tardío con detalles preclásicos claros, aunque conservando muchos detalles del estilo catedralicio del s.XVII hispánico. Comienza con un Grave del Coro y el B.C. de estilo levemente contrapuntístico que continua con un Aria en Allegro que tiene la estructura del Aria Da Capo barroca. Y, aunque parece escrito para coro, esta parte funciona como un Aria acompañada de coro, ya que tiene fragmentos vocales virtuosos a solo de Tiple 1º que son seguidos de partes a coro homofónico.

En la partitura hay una indicación de puntos de repetición a donde debe ir el D.C. que no coinciden con el comienzo del Aria y que no sé si son originales o han sido colocados ahí para acortar un poco la pieza circunstancialmente. Lo he anotado con indicación en la partitura para que cada intérprete lo haga a su gusto.

 

De momento la partitura y los audios parciales no están disponibles.

 


Autor: José Coll (c.1720-c.1780)


Época: Música Barroca


Tipo: SSAT, 2 violines, violón, 2 trompas, bajón y B.C.

Fragmento de la partitura con el nombre tapado por un trozo de papel con la N.

Coll-Levante, pues, pendones de alegría-SSAT-2vl-2tp-bjn-BC-01

Coll-Levante, pues, pendones de alegría-SSAT-2vl-2tp-bjn-BC-02

Coll-Levante, pues, pendones de alegría-SSAT-2vl-2tp-bjn-BC-03

Coll-Levante, pues, pendones de alegría-SSAT-2vl-2tp-bjn-BC-04

Descargar partitura

Anónimo s.XVII
Procesión del Corpus Christi en Cusco (1680)
Carroza de la Candelaria

Texto

Levante, pues, pendones de alegría,
nave de Pedro en puerto de María,
y en tirios pabellones
ferbientes corazones
mantengan siempre firme confianza
que montarán el Cabo de Esperanza.

Con tierna harmonía
la iglesia triumphante
en Pedro confía
qual piedra constante
su gloria adquirir,
pues ha conseguido
cathólico nido
en ella incluir.