Nº83 Gaspar García (s.XVII) El de blanco, madre
Descripción:
La obra “Romanzes y letras de a tres vozes” es una recopilación manuscrita de la primera mitad del s.XVII de piezas musicales vocales en tres volúmenes, cada uno de los cuales contiene una de las voces, como era habitual hasta el s.XIX.
Contiene 135 piezas en total, la inmensa mayoría sin indicación de autor, aunque algunos autores que sí se nombran son Juan de la Peña Ruiz (ca.1550-1636), Escobar, Gaspar García, Ruggiero Giovannelli (ca. 1560-1625), Juan de Palomares (1573-1609), Bernardo Peralta, (ca.1550-1617) y Joan Pau Pujol (1570-1626). También se atribuye en el original una pieza a Guerrero, pero parece ser de otro autor, Company, pues así se atribuye en otro cancionero. Otros autores a los que se les han atribuido obras anónimas de este manuscrito son Diego Garzón, Diego Gómez (ca. 1550-1618) y Mateo Romero (Maestro Capitán) (ca.1575-1647).
Se encuentra en la Biblioteca Nacional de España bajo esta nomenclatura: M/1370, M/1371 y M/1372.
Aquí vas a poder encontrar la transcripción y edición completa de este manuscrito que he realizado con mucho cariño y cuidado, pese a lo cual no estará exento de erratas o fallos de transcripción, por lo que agradeceré mucho todos los avisos que tengan como fin mejorar esta edición.
Aunque ya tengo completada esta transcripción y edición, iré añadiendo poco a poco las obras según vaya haciendo una última revisión, comenzando por las obras dedicadas a la Navidad.
Autor: Varios s.XVI-XVII
Época: s.XVII (Barroco)
Tipo: Vocal y contrapuntística
Juan Correa de Vivar (ca.1510-1566)
Aadoración de los pastores
Texto
(Romance)
El de blanco, madre,
quién es, me decid,
que parece que muere
de amores de mí.
Quién es el que tapa
el rico encarnado
yendo arrebozado
con la blanca capa,
quién, de sus enojos,
quita la desgracia
hurtando con gracia
el cuerpo a los ojos.
El que da despojos
quién es, me decid,
que parece que muere
de amores de mí.
En el texto original pone “Este niño madre” y debajo “El de blanco, madre” estando tachado lo primero en la 2ª y 3ª voces . En la 1ª voz aparecen los dos textos sin tachar. En concordancia con el resto del texto he utilizado “El de blanco, madre”, dejando a la elección de los intérpretes uno y otro texto.