Música Virreinal Hispánica

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Manuel Sumaya Coca (1678-1755)

De la bella aurora

A Nuestra Señora

 

Descripción:

Esta pieza para dos Altos y Acompañamiento se encuentra dedicada A Nuestra Señora (IMZ 1 del Archivo de la Catedral de Guatemala) y se encuentra dentro de un grupo de partituras con el nombre de “Solo con Violones – Al desnudo Ynfante que oy nace”. En este grupo de manuscritos se encuentra la misma música con dos textos diferentes: “De la bella aurora” y Al desnudo Ynfante”, que es una versión para la Navidad de la anterior.

Hay además varias indicaciones contradictorias en las partituras que hacen que se planteen algunas dudas sobre si la obra está completa o sobre cómo ha de interpretarse:

En la portada se indica algo así como “Tiene Troba a Santa Rosa de Lima y ya se ha cantado“, pero en ningún momento los versos de las dos piezas contenidas hacen referencia a los hechos de esta famosa Santa. En la parte del Estribiillo de Alto 2º se indica “A Nuestra Señora” con el texto “De la bella aurora” y “Para la Navidad” con el texto “Al desnudo Ynfante“.

De la 1ª Voz sólo existen el Estribillo y las Coplas con la letra navideña, e indica “Voz sola – Estrivillo“, “Coplas solas”, “Unisonus“, “Coplas 2das. en Unisonus“, no habiendo referencia a ningún dúo. En la 2ª Voz indica “Coplas a dúo“, estando especificadas las dos letras a la Virgen y de Navidad.

En la portada indica que es un “Solo con Violones”, pero no hay ninguna partitura para Violín.

A la hora de organizar esta partitura con estos datos contradictorios cabe pensar que esta obra puede haber sido originalmente un dúo vocal que en algún momento se arregló para para voces al unísono y violines al unísono, o viceversa.

Por ello, para presentar una edición lo más práctica y fidedigna posible he optado por realizar dos páginas diferentes, una para cada temática (A Nuestra Señora y Para Navidad) que comparten los mismos audios aunque con nombres diferentes. Las partituras son las mismas, pero cada una con sus propios textos, que tienen un desarrollo completamente diferente en cada una de las versiones.

Las partituras son para 2 voces y acompañamiento, y queda a criterio de cada uno el interpretarlas como dúo vocal, vocal-instrumental, dúo instrumental…

En la propia partitura original existe una versión del Acompañamiento transportado a Re del original en Fa. Por ello he añadido también una versión para dos Tiples en la que las voces siguen las mismas líneas, pero no así el Acompañamiento, que tiene algunas variantes originales.

No hay indicación de Da Capo en la partitura, y sí de repetición de las Coplas (B). Para hacer los audios he pensado en respetar esta repetición pero volviendo la última vez D.C. al Estrivillo (A). Queda la estructura de los audios así:

A-B-B-A

 

 

Versión para dos Altos (en Fa)

 

Versión para dos Tiples (en Re)

 

 


Autor: Manuel Sumaya Coca (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755)


Época: Música Barroca


Tipo: Cantada

___________________________________

Versión para dos Altos (en Fa)

___________________________________

Versión para dos Tiples (en Re)

Jesuino do Monte Carmelo (Santos, São Paulo, Brasil, 1764-Itu, São Paulo, 1819)
La Virgen (Techo de la Capilla del Carmen, São Paulo) (1798)

Texto

A Nuestra Señora

De la bella aurora,
María divina,
la sacra deidad,
celebra un arroyo
saltando entre guisas
con fe singular.

1. Brincos de plata risa
de su amor eficaz
zifran de un arroyuelo
el júvilo que adquiere en dicha igual.

2. De la mexor aurora
el luciente rayar
aplaude reverente
con métrica harmonía su cristal.

3. De su explendor flamante
el hermoso brillar
celebra porque adquiere
en círculos de luz más claridad.

4. En zítharas de perlas
su dulce suavidad
obstenta, dando humilde
por víctima obsequiosa su raudal.

 

Hay dos partituras distintas con textos distintos para las Coplas. En una partitura hay 4 estrofas completas y en la otra partitura hay marcadas 8, pero faltan las estrofas impares. Sólo coincide la segunda estrofa en ambas versiones, con estas variantes:

Verso 12: “el lúcido volar
Verso 14: “métrica cadencia

 

1. Corre, etc.

2. De la mexor aurora
el lúcido volar
aplaude reverente
con métrica cadencia su cristal.

3. De admiración, etc.

4. Entre guisas lucidas
campeando su raudal
obstenta quanto atiende
por víctima obsequiosa que le dan.

5. Ya corre, etc.

6. Colocada la advierte
con tanta magestad
quanto una trina essencia
en místico primor diciendo está.

7. Corre, etc.

8. Triumpha sus lucimientos
el arroyo efficaz
entre esmeralda y guisa
que lírico se ve sabe triumphar.