Cánones musicales
Descripción:
Un CANON en música es una composición polifónica (a varias voces) y contrapuntística (cada voz musical discurre independientemente de las otras voces) que tiene como característica fundamental el que la melodía de cada voz es una imitación (exacta o no) de la anterior, aunque siempre empezando más tarde en el tiempo.
Los cánones son obras que, en su versión más sencilla, son ideales para enseñar música a los niños o principiantes, y que en sus versiones más complejas pueden ser todo un reto para los músicos.
Para los coros son obras ideales que enseñan a los cantantes a cantar a varias voces, y como hay cánones de todas las dificultades, son compañeros ideales para todo tipo de coros como obras de ensayo, pero también de concierto, ya que muchas de ellas son de gran belleza musical.
Descripción: Caça (español antiguo, catalán), Caccia y Rota (italiano), Chace (francés), Round, Rondellus y Catch (inglés) son otras formas de denominar esta forma musical. Como se puede ver, hacen alusión a la acción de cazar, ya que una melodía es seguida por otra igual que parece querer darle caza a la primera, y también a la forma redonda, ya que los cánones puede parecer que son como un círculo eterno de música.
La imagen que ilustra esta sección es el canon O virgo splendens perteneciente al famoso Llibre Vermell de Montserrat (s.XIV). En este libro aparecen 3 cánones (aquí llamados Caça), este primero de nivel medio alto, y otros dos de nivel elemental.
Autor: Varios
Época: Todas
Tipo: Vocal y contrapuntística
Transcripción y edición de Carlos Ruiz-de-Arcaute Rivero ©RdA2024

Canon circular “Tout par compas suy composes” compuesto por Baude Cordier (ca. 1380-ca. 1440) perteneciete al Codex de Chantilly, donde se encuentran 112 piezas polifónicas de Ars subtilior, un estilo musical de gran complejidad rítmica y de notación. Un ejemplo de canon de enorme dificultad, pero de gran belleza estética.
_________________________________________________________________________________________________________
ÍNDICES – AUTORES – CRONOLOGÍA
___
ÍNDICE POR OBRA
Alleluia – William Boyce
Anima mea-Michael Prætorius (1571-1621)
Audi, Domine – Adam Gumpelzhaimer
Ave, Maria – Adam Gumpelzhaimer
Avec du vin, endormons nous-Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Beaux yeux – Anónimo inglés (s.XVII)
Celebrons sans cesse – Orlando di Lasso
Christ ist erstanden – Johann Friedrich
Clamavi ad te, Domine – Adam Gumpelzhaimer
Come all’amiche arene / So, wie, im Sturz der Quelle-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Come, follow me – John Hilton “The younger”
Come il candore / Dem Schnee, an Zartheit-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Compagni nell’amore / Wer eifersücht’ge Triebe-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Da pacem, Domine-Melchior Franck (1575-1639)
Doce Cánones a 3 voces y B.C.-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Domine, refugium – Adam Gumpelzhaimer
Dona nobis pacem-Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Es ist ein Ros entsprungen – Melchior Vulpius
Il buon si perde / Das Gute schwindet-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Jubilate Deo – Michael Prætorius
Lasciami, o ciel pietoso / Schonet, allgüt’ge Götter-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Laudemus, virginem – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Lungi, fuggite / Fort! Entweichet!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Martin, lieber Herre – Anónimo (1400)
Miserere mei – Henry Purcell
Miserere nostri, Domine – Adam Gumpelzhaimer
Non ama da vero / Der liebt nicht von Herzen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Non si commetta al mar / Der taugt zum Seemann nicht-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Nulla amicitia sine musica-Johan Duijck (1954)
Oh, amanti! Oh quanto poco / Wie rasch, verliebte Seelen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
O, my love – Anónimo (s.XVII)
O, Virgo, splendens – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Par che di giubilo / Ha! Welche Götterlust-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Petrita-Luis Bedmar Encinas (1932-2021)
Pietas omnium virtutum – Anónimo (s.XVI)
Praise God – Thomas Tallis
Quest’ opera mia – Anna Isabella Leonarda
Sanctus – Clemens non Papa
Sceglier fra mille un core / Ein Herz aun tausenden wählen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Si ben mio, sarò qual voui / Ja, Geliebte, du bleibst mein Alles!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Splendens ceptigera – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Su, cantemo – Antonio Caldara
Sumer is icumen in-Anónimo (s.XIII)
Surrexit Christus hodie – Adam Gumpelzhaimer
Vanitas vanitatum – Anónimo (1644)
___
ÍNDICE POR AUTOR
Anónimo (s.XIII)-Sumer is icumen in
Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – Laudemus, virginem
Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – O, Virgo, splendens
Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – Splendens ceptigera
Anónimo (1400) – Martin, lieber Herre
Anónimo (s.XVI) – Pietas omnium virtutum
Anónimo (s.XVII) – O, my love
Anónimo inglés (s.XVII) – Beaux yeux
Anónimo (1644) – Vanitas vanitatum
Bedmar Encinas, Luis (1932-2021)-Petrita
Boyce, William (1710-1779) – Alleluia
Caldara, Antonio (1670-1736) – Su, cantemo
Clemens non Papa (1500-1558) – Sanctus
Duijck, Johan (1954)-Nulla amicitia sine musica
Franck, Melchior (1575-1639)-Da pacem, Domine
Friedrich, Johann (s.XVI) – Christ ist erstanden
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Audi, Domine
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Ave, Maria
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Clamavi ad te, Domine
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Domine, refugium
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Miserere nostri, Domine
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Surrexit Christus hodie
Hilton, John “The younger” (1599-1657) – Come, follow me
Lasso, Orlando di (c.1532-1594) – Celebrons sans cesse
Leonarda, Anna Isabella (160-1704) – Quest’ opera mia
Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)-Dona nobis pacem
Naumann, Johann Gottlieb (1741-1801)-Doce Cánones a 3 voces y B.C.
Prætorius, Michael (1571-1621) – Jubilate Deo
Purcell, Henry (1659-1695) – Miserere mei
Rameau, Jean-Philippe (1683-1764)-Avec du vin, endormons nous
Tallis, Thomas (1505-1585) – Praise God
Vulpius, Melchior (c.1570-1610) – Es ist ein Ros entsprungen
___
ÍNDICE POR NÚMERO DE VOCES
A 3 VOCES
Alleluia-William Boyce (1710-1779)
Anima mea-Michael Prætorius (1571-1621)
Audi, Domine-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Avec du vin, endormons nous-Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
Beaux yeux-Anónimo inglés (s.XVII)
Christ ist erstanden-Johann Friedrich (s.XVI)
Come all’amiche arene / So, wie, im Sturz der Quelle-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Come, follow me-John Hilton “The younger” (1599-1657)
Come il candore / Dem Schnee, an Zartheit-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Compagni nell’amore / Wer eifersücht’ge Triebe-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Domine, refugium-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Dona nobis pacem-Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
Il buon si perde / Das Gute schwindet-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Lasciami, o ciel pietoso / Schonet, allgüt’ge Götter-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Laudemus, virginem-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Lungi, fuggite / Fort! Entweichet!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Miserere nostri, Domine-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Non ama da vero / Der liebt nicht von Herzen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Non si commetta al mar / Der taugt zum Seemann nicht-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Oh, amanti! Oh quanto poco / Wie rasch, verliebte Seelen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Non si commetta al mar / Der tau
O, Virgo, splendens hic-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Par che di giubilo / Ha! Welche Götterlust-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Petrita-Luis Bedmar Encinas (1932-2021)
Pietas omnium virtutum-Anónimo (s.XVI)
Quest’ opera mia-Anna Isabella Leonarda (160-1704)
Sceglier fra mille un core / Ein Herz aun tausenden wählen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Si ben mio, sarò qual voui / Ja, Geliebte, du bleibst mein Alles!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Splendens ceptigera-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Su, cantemo-Antonio Caldara (1670-1736)
Surrexit Christus hodie-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625
Vanitas vanitatum-Anónimo (1644)
A 4 VOCES
Ave, Maria-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Celebrons sans cesse-Orlando di Lasso (c.1532-1594)
Clamavi-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Da pacem, Domine-Melchior Franck (1575-1639)
Es ist ein Ros entsprunge-Melchior Vulpius (c.1570-1610)
Jubilate Deo-Michael Prætorius (1571-1621)
Miserere mei-Henry Purcell (1659-1695)
Nulla amicitia sine musica-Johan Duijck (1954)
O, my love-Anónimo (s.XVII)
A 5 VOCES
Martin, lieber Herre-Anónimo (1400)
Sanctus-Clemens non Papa (1500-1558)
A 6 VOCES
Sumer is icumen in-Anónimo (s.XIII)
A 8 VOCES
Praise God-Thomas Tallis (1505-1585)
___
LISTADO DE AUTORES
(Por apellido)
Anónimo (s.XIII)
Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
Anónimo (1400)
Anónimo (s.XVI)
Anónimo (s.XVII)
Anónimo inglés (s.XVII)
Anónimo (1644)
Bedmar Encinas, Luis (Cullar, Granada, 1932-Córdoba, 2021)
Boyce, William (1710-1779)
Caldara, Antonio (1670-1736)
Clemens non Papa (1500-1558)
Duijck, Johan (1954)
Franck, Melchior (1575-1639)
Friedrich, Johann (s.XVI)
Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625)
Hilton, John “The younger” (1599-1657)
Lasso, Orlando di (c.1532-1594)
Leonarda, Anna Isabella (160-1704)
Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)
Naumann, Johann Gottlieb (1741-1801)
Prætorius, Michael (1571-1621)
Purcell, Henry (1659-1695)
Rameau, Jean-Philippe (1683-1764)
Tallis, Thomas (1505-1585)
Vulpius, Melchior (c.1570-1610)
___
CRONOLOGÍA DE LOS AUTORES
1300-1399
Anónimo (s.XIII)
Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)
1400-1499
Anónimo (1400)
1500-1599
Anónimo (s.XVI)
Johann Friedrich (s.XVI)
Clemens non Papa (1500-1558)
Thomas Tallis (1505-1585)
Orlando di Lasso (c.1532-1594)
Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)
Melchior Vulpius (c.1570-1610)
Michael Prætorius (1571-1621)
Melchior Franck (1575-1639)
John Hilton “The younger” (1599-1657)
1600-1699
Anónimo (s.XVII)
Anónimo inglés (s.XVII)
Anna Isabella Leonarda (1620-1704)
Anónimo (1644)
Henry Purcell (1659-1695)
Antonio Caldara (1670-1736)
Jean-Philippe Rameau (1683-1764)
1700-1799
William Boyce (1710-1779)
Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
1800-1899
1900-1999
Luis Bedmar Encinas (Cullar, Granada, 1932-Córdoba, 2021)
Johan Duijck (1954)