Partituras

El material de esta web es de acceso libre.

VER CONDICIONES DE USO

Si te gustan los materiales de mi web, aquí puedes colaborar con poco o mucho para apoyar mi trabajo.

Puedas o no donar, ¡gracias por utilizar la web y darle difusión!

Todo será declarado legalmente.


Cánones musicales

Descripción:

Un CANON en música es una composición polifónica (a varias voces) y contrapuntística (cada voz musical discurre independientemente de las otras voces) que tiene como característica fundamental el que la melodía de cada voz es una imitación (exacta o no) de la anterior, aunque siempre empezando más tarde en el tiempo.

Los cánones son obras que, en su versión más sencilla, son ideales para enseñar música a los niños o principiantes, y que en sus versiones más complejas pueden ser todo un reto para los músicos.

Para los coros son obras ideales que enseñan a los cantantes a cantar a varias voces, y como hay cánones de todas las dificultades, son compañeros ideales para todo tipo de coros como obras de ensayo, pero también de concierto, ya que muchas de ellas son de gran belleza musical.

Descripción: Caça (español antiguo, catalán), Caccia y Rota (italiano), Chace (francés), Round, Rondellus y Catch (inglés) son otras formas de denominar esta forma musical. Como se puede ver, hacen alusión a la acción de cazar, ya que una melodía es seguida por otra igual que parece querer darle caza a la primera, y también a la forma redonda, ya que los cánones puede parecer que son como un círculo eterno de música.

La imagen que ilustra esta sección es el canon O virgo splendens perteneciente al famoso Llibre Vermell de Montserrat (s.XIV). En este libro aparecen 3 cánones (aquí llamados Caça), este primero de nivel medio alto, y otros dos de nivel elemental.


Autor: Varios


Época: Todas


Tipo: Vocal y contrapuntística

Transcripción y edición de Carlos Ruiz-de-Arcaute Rivero ©RdA2024

Canon circular
Canon circular “Tout par compas suy composes” compuesto por Baude Cordier (ca. 1380-ca. 1440) perteneciete al Codex de Chantilly, donde se encuentran 112 piezas polifónicas de Ars subtilior, un estilo musical de gran complejidad rítmica y de notación. Un ejemplo de canon de enorme dificultad, pero de gran belleza estética.

_________________________________________________________________________________________________________

ÍNDICES – AUTORES – CRONOLOGÍA

___

ÍNDICE POR OBRA

 

Alleluia – William Boyce

Anima mea-Michael Prætorius (1571-1621)

Audi, Domine – Adam Gumpelzhaimer

Ave, Maria – Adam Gumpelzhaimer

Avec du vin, endormons nous-Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Beaux yeux – Anónimo inglés (s.XVII)

Celebrons sans cesse – Orlando di Lasso

Christ ist erstanden – Johann Friedrich

Clamavi ad te, Domine – Adam Gumpelzhaimer

Come all’amiche arene / So, wie, im Sturz der Quelle-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Come, follow me – John Hilton “The younger”

Come il candore / Dem Schnee, an Zartheit-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Compagni nell’amore / Wer eifersücht’ge Triebe-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Da pacem, Domine-Melchior Franck (1575-1639)

Doce Cánones a 3 voces y B.C.-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Domine, refugium – Adam Gumpelzhaimer

Dona nobis pacem-Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Es ist ein Ros entsprungen – Melchior Vulpius

Il buon si perde / Das Gute schwindet-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Jubilate Deo – Michael Prætorius

Lasciami, o ciel pietoso / Schonet, allgüt’ge Götter-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Laudemus, virginem – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Lungi, fuggite / Fort! Entweichet!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Martin, lieber Herre  – Anónimo (1400)

Miserere mei – Henry Purcell

Miserere nostri, Domine – Adam Gumpelzhaimer

Non ama da vero / Der liebt nicht von Herzen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Non si commetta al mar / Der taugt zum Seemann nicht-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Nulla amicitia sine musica-Johan Duijck (1954)

Oh, amanti! Oh quanto poco / Wie rasch, verliebte Seelen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

O, my love – Anónimo (s.XVII)

O, Virgo, splendens – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Par che di giubilo / Ha! Welche Götterlust-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Petrita-Luis Bedmar Encinas (1932-2021)

Pietas omnium virtutum – Anónimo (s.XVI)

Praise God – Thomas Tallis

Quest’ opera mia – Anna Isabella Leonarda

Sanctus – Clemens non Papa

Sceglier fra mille un core / Ein Herz aun tausenden wählen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Si ben mio, sarò qual voui / Ja, Geliebte, du bleibst mein Alles!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Splendens ceptigera – Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Su, cantemo – Antonio Caldara

Sumer is icumen in-Anónimo (s.XIII)

Surrexit Christus hodie – Adam Gumpelzhaimer

Vanitas vanitatum – Anónimo (1644)

___

ÍNDICE POR AUTOR

 

Anónimo (s.XIII)-Sumer is icumen in

Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – Laudemus, virginem

Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – O, Virgo, splendens

Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV) – Splendens ceptigera

Anónimo (1400) – Martin, lieber Herre

Anónimo (s.XVI) – Pietas omnium virtutum

Anónimo (s.XVII) – O, my love

Anónimo inglés (s.XVII) – Beaux yeux 

Anónimo (1644) – Vanitas vanitatum

Bedmar Encinas, Luis (1932-2021)-Petrita

Boyce, William (1710-1779) – Alleluia

Caldara, Antonio (1670-1736) – Su, cantemo

Clemens non Papa (1500-1558) – Sanctus

Duijck, Johan (1954)-Nulla amicitia sine musica

Franck, Melchior (1575-1639)-Da pacem, Domine

Friedrich, Johann (s.XVI) – Christ ist erstanden

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Audi, Domine

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Ave, Maria

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Clamavi ad te, Domine

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Domine, refugium

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Miserere nostri, Domine

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625) – Surrexit Christus hodie

Hilton, John “The younger” (1599-1657) – Come, follow me

Lasso, Orlando di (c.1532-1594) – Celebrons sans cesse

Leonarda, Anna Isabella (160-1704) – Quest’ opera mia

Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)-Dona nobis pacem

Naumann, Johann Gottlieb (1741-1801)-Doce Cánones a 3 voces y B.C.

Prætorius, Michael (1571-1621) – Jubilate Deo

Purcell, Henry (1659-1695) – Miserere mei

Rameau, Jean-Philippe (1683-1764)-Avec du vin, endormons nous

Tallis, Thomas (1505-1585) – Praise God

Vulpius, Melchior (c.1570-1610) – Es ist ein Ros entsprungen

___

ÍNDICE POR NÚMERO DE VOCES

 

A 3 VOCES

Alleluia-William Boyce (1710-1779)

Anima mea-Michael Prætorius (1571-1621)

Audi, Domine-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Avec du vin, endormons nous-Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Beaux yeux-Anónimo inglés (s.XVII)

Christ ist erstanden-Johann Friedrich (s.XVI)

Come all’amiche arene / So, wie, im Sturz der Quelle-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Come, follow me-John Hilton “The younger” (1599-1657)

Come il candore / Dem Schnee, an Zartheit-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Compagni nell’amore / Wer eifersücht’ge Triebe-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Domine, refugium-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Dona nobis pacem-Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Il buon si perde / Das Gute schwindet-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Lasciami, o ciel pietoso / Schonet, allgüt’ge Götter-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Laudemus, virginem-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Lungi, fuggite / Fort! Entweichet!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Miserere nostri, Domine-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Non ama da vero / Der liebt nicht von Herzen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Non si commetta al mar / Der taugt zum Seemann nicht-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Oh, amanti! Oh quanto poco / Wie rasch, verliebte Seelen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Non si commetta al mar / Der tau

O, Virgo, splendens hic-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Par che di giubilo / Ha! Welche Götterlust-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Petrita-Luis Bedmar Encinas (1932-2021)

Pietas omnium virtutum-Anónimo (s.XVI)

Quest’ opera mia-Anna Isabella Leonarda (160-1704)

Sceglier fra mille un core / Ein Herz aun tausenden wählen-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Si ben mio, sarò qual voui / Ja, Geliebte, du bleibst mein Alles!-Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Splendens ceptigera-Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Su, cantemo-Antonio Caldara (1670-1736)

Surrexit Christus hodie-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625

Vanitas vanitatum-Anónimo (1644) 

 

A 4 VOCES

Ave, Maria-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Celebrons sans cesse-Orlando di Lasso (c.1532-1594)

Clamavi-Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Da pacem, Domine-Melchior Franck (1575-1639)

Es ist ein Ros entsprunge-Melchior Vulpius (c.1570-1610)

Jubilate Deo-Michael Prætorius (1571-1621)

Miserere mei-Henry Purcell (1659-1695)

Nulla amicitia sine musica-Johan Duijck (1954)

O, my love-Anónimo (s.XVII) 

 

A 5 VOCES

Martin, lieber Herre-Anónimo (1400)

Sanctus-Clemens non Papa (1500-1558)

 

A 6 VOCES

Sumer is icumen in-Anónimo (s.XIII)

 

A 8 VOCES

Praise God-Thomas Tallis (1505-1585)

___

LISTADO DE AUTORES

(Por apellido)

 

Anónimo (s.XIII)

Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

Anónimo (1400)

Anónimo (s.XVI)

Anónimo (s.XVII)

Anónimo inglés (s.XVII)

Anónimo (1644)

 

Bedmar Encinas, Luis (Cullar, Granada, 1932-Córdoba, 2021)

Boyce, William (1710-1779)

 

Caldara, Antonio (1670-1736)

Clemens non Papa (1500-1558)

 

Duijck, Johan (1954)

 

Franck, Melchior (1575-1639)

Friedrich, Johann (s.XVI)

 

Gumpelzhaimer, Adam (1559-1625)

 

Hilton, John “The younger” (1599-1657)

 

Lasso, Orlando di (c.1532-1594)

Leonarda, Anna Isabella (160-1704)

 

Mozart, Wolfgang Amadeus (1756-1791)

 

Naumann, Johann Gottlieb (1741-1801)

 

Prætorius, Michael (1571-1621)

Purcell, Henry (1659-1695)

 

Rameau, Jean-Philippe (1683-1764)

 

Tallis, Thomas (1505-1585)

Vulpius, Melchior (c.1570-1610)

___

CRONOLOGÍA DE LOS AUTORES

 

1300-1399

Anónimo (s.XIII)

Anónimo (Llibre Vermell de Montserrat, s.XIV)

 

1400-1499

Anónimo (1400)

 

1500-1599

Anónimo (s.XVI)

Johann Friedrich (s.XVI)

Clemens non Papa (1500-1558)

Thomas Tallis (1505-1585)

Orlando di Lasso (c.1532-1594)

Adam Gumpelzhaimer (1559-1625)

Melchior Vulpius (c.1570-1610)

Michael Prætorius (1571-1621)

Melchior Franck (1575-1639)

John Hilton “The younger” (1599-1657)

 

1600-1699
Anónimo (s.XVII)

Anónimo inglés (s.XVII)

Anna Isabella Leonarda (1620-1704)

Anónimo (1644)

Henry Purcell (1659-1695)

Antonio Caldara (1670-1736)

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

 

1700-1799

William Boyce (1710-1779)

Johann Gottlieb Naumann (1741-1801)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

 

1800-1899

 

1900-1999

Luis Bedmar Encinas (Cullar, Granada, 1932-Córdoba, 2021)

Johan Duijck (1954)