Romançes y letras de a 3 vozes

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Nº4-II Bañando está los granzones

Descripción:

La obra “Romanzes y letras de a tres vozes” es una recopilación manuscrita de la primera mitad del s.XVII de piezas musicales vocales en tres volúmenes, cada uno de los cuales contiene una de las voces, como era habitual hasta el s.XIX.

Contiene 135 piezas en total, la inmensa mayoría sin indicación de autor, aunque algunos autores que sí se nombran son Juan de la Peña Ruiz (ca.1550-1636), Escobar, Gaspar García, Ruggiero Giovannelli (ca. 1560-1625), Juan de Palomares (1573-1609), Bernardo Peralta, (ca.1550-1617) y Joan Pau Pujol (1570-1626). También se atribuye en el original una pieza a Guerrero, pero parece ser de otro autor, Company, pues así se atribuye en otro cancionero. Otros autores a los que se les han atribuido obras anónimas de este manuscrito son Diego Garzón, Diego Gómez (ca. 1550-1618) y Mateo Romero (Maestro Capitán) (ca.1575-1647).

Se encuentra en la Biblioteca Nacional de España bajo esta nomenclatura: M/1370, M/1371 y M/1372.

Aquí vas a poder encontrar la transcripción y edición completa de este manuscrito que he realizado con mucho cariño y cuidado, pese a lo cual no estará exento de erratas o fallos de transcripción, por lo que agradeceré mucho todos los avisos que tengan como fin mejorar esta edición.

La numeración de las piezas corresponde a la página o páginas en las que se encuentra en el original.

Aunque ya tengo completada esta transcripción y edición, iré añadiendo poco a poco las obras según vaya haciendo una última revisión, comenzando por las obras dedicadas a la Navidad.


Autor: Varios s.XVI-XVII


Época: s.XVII (Barroco)


Tipo: Vocal y contrapuntística

Juan Ribalta (ca.1596-1628)
La Adoración de los pastores (ca.1620)

Texto

Bañando está los granzones
puesto en pesebre de bestias
el que en la tierra y los cielos
es la majestad suprema,
callava la muda noche
corrida de ver que vierta
por el náchar de sus indias
perlas sobre las pajuelas,
y responden los çielos:
sufra sus penas
sepa, pues, se offreze
por culpas agenas,
qué pena mereçen
tan graves offensas
y en señal que el niño
es Dios inmenso
oyga la tierra
cantar gloria,
retumbar los echos
de los choros las estrellas.

Templad el rigor
para que no muera,
o, çielos serenos,
mudad la influencia,
ved cómo los yelos
sus miembros penetra,
y en el ayre elado
resuenan sus quexas,
ved sus criaturas
si es justo que crea
que no agradecéys
de su amor las prendas,
y responden de afuera
sufra sus penas
sepa, pues, se offreze
por culpas agenas,
qué pena mereçen
tan graves offensas
y en señal que el niño
es Dios inmenso
oyga la tierra
cantar gloria,
retumbar los echos
de los choros de las estrellas.

Sonavan en el portal
del niño las tiernas quexas
que vastan enternecer
a las insensibles piedras,
mas en silencio tan grande
clama la naturaleza
y a sus criaturas convoca
que en tal punto le acudiera.

Templad el rigor
para que no muera,
o, çielos serenos,
mudad la influencia,
ved cómo los yelos
sus miembros penetra,
y en el ayre elado
resuenan sus quexas,
ved sus criaturas
si es justo que crea
que no agradecéys
de su amor las prendas,
y responden de afuera
sufra sus penas
sepa, pues, se offreze
por culpas agenas,
qué pena mereçen
tan graves offensas
y en señal que el niño
es Dios inmenso
oyga la tierra
cantar gloria,
retumbar los echos
de los choros de las estrellas.

 

 

El texto está sólo en la 3ª voz.

En el último verso dice la primera vez “de las estrellas” y en la repetición “en las estrellas“.

En el original indica tras la estrofa “Sonavan en el portal” que a continuación se canta la copla “Templad el rigor“, pero quizás la estructura normal debería seguir con la Buelta “y responden los cielos“, continuar con ” Templad el rigor” y terminar con la Buelta “y responden los cielos“.