Manuel Sumaya Coca (1678-1755)
Al desnudo Ynfante
Descripción:
Esta pieza para dos Altos y Acompañamiento se encuentra dedicada A Nuestra Señora (IMZ 1 del Archivo de la Catedral de Guatemala) y se encuentra dentro de un grupo de partituras con el nombre de “Solo con Violones – Al desnudo Ynfante que oy nace”. En este grupo de manuscritos se encuentra la misma música con dos textos diferentes: “De la bella aurora” y “Al desnudo Ynfante”, que es una versión para la Navidad de la anterior.
Hay además varias indicaciones contradictorias en las partituras que hacen que se planteen algunas dudas sobre si la obra está completa o sobre cómo ha de interpretarse:
En la portada se indica algo así como “Tiene Troba a Santa Rosa de Lima y ya se ha cantado“, pero en ningún momento los versos de las dos piezas contenidas hacen referencia a los hechos de esta famosa Santa. En la parte del Estribiillo de Alto 2º se indica “A Nuestra Señora” con el texto “De la bella aurora” y “Para la Navidad” con el texto “Al desnudo Ynfante“.
De la 1ª Voz sólo existen el Estribillo y las Coplas con la letra navideña, e indica “Voz sola – Estrivillo“, “Coplas solas”, “Unisonus“, “Coplas 2das. en Unisonus“, no habiendo referencia a ningún dúo. En la 2ª Voz indica “Coplas a dúo“, estando especificadas las dos letras a la Virgen y de Navidad.
En la portada indica que es un “Solo con Violones”, pero no hay ninguna partitura para Violín.
A la hora de organizar esta partitura con estos datos contradictorios cabe pensar que esta obra puede haber sido originalmente un dúo vocal que en algún momento se arregló para para voces al unísono y violines al unísono, o viceversa.
Por ello, para presentar una edición lo más práctica y fidedigna posible he optado por realizar dos páginas diferentes, una para cada temática (A Nuestra Señora y Para Navidad) que comparten los mismos audios aunque con nombres diferentes. Las partituras son las mismas, pero cada una con sus propios textos, que tienen un desarrollo completamente diferente en cada una de las versiones.
Las partituras son para 2 voces y acompañamiento, y queda a criterio de cada uno el interpretarlas como dúo vocal, vocal-instrumental, dúo instrumental…
En la propia partitura original existe una versión del Acompañamiento transportado a Re del original en Fa. Por ello he añadido también una versión para dos Tiples en la que las voces siguen las mismas líneas, pero no así el Acompañamiento, que tiene algunas variantes originales.
No hay indicación de Da Capo en la partitura, y sí de repetición de las Coplas (B). Para hacer los audios he pensado en respetar esta repetición pero volviendo la última vez D.C. al Estrivillo (A). Queda la estructura de los audios así:
A-B-B-A
Versión para dos Altos (en Fa)
Versión para dos Tiples (en Re)
Autor: Manuel Sumaya Coca (Ciudad de México, 1679-Oaxaca, 1755)
Época: Música Barroca
Tipo: Cantada
___________________________________
Versión para dos Altos (en Fa)
___________________________________
Versión para dos Tiples (en Re)
Cristóbal de Villalpando (Ciudad de México, c.1649 -1714)
Huida a Egipto (c.1670)
Texto
Para Navidad
Al desnudo Ynfante
que oy nace en la tierra
soldado de amor,
vestidle, sagales,
que verle entre yelos
parte el corazón.
1. Para vestir al Ynfante
copa a copo la montaña
le dará como una nieve
camisa de sus cerros hilada.
2. De brocado de tres altos
y grana de polbo saca
el calsón, y a sus estremos
la liga en la unión que los ata.
3. Antes que el tiempo ser tuvo,
y oy le dan para su guarda
de su eternidad los antes
coleto que ni el tiempo le passa.
4. Media de cristal María
dio sin que un punto menguara,
que en su pie está de la luna
la media y en el punto la gracia.
5. Para sus cabos da el Cielo
los diamantes que lo esmaltan,
y el prado le da en sus flores
botones de rubíes y esmeraldas.
6. Correa dio su paciencia,
y al ceñir grandeza tanta
le pusieron en pretina
los yerros que la culpa le labra.
7. La celada le armó Herodes,
más de sus traidoras armas
huyó a Egipto, y dio un Ángel
las plumas para aquella celada.
8. Arnés donde el sol se mira
gravado le da la escarcha,
y el tiempo en su airado ceño
capote le tendió de campaña.
9. Sus ojos son de la oja,
no ha menester más espada,
bayna es mi pecho y sus puntas
los tiros, guarnición las pestañas.
10. Viene a reparar el mundo
y su fortale sacra
le da el temple de los yerros,
escudo con que al mundo repara.
11. Botas le dan de camino
Reyes que llegan de Arabia,
de quien fue una estrella de oro
espuela que aguijó su jornada.
12. Camellos le da el portal
con guarniciones de paja,
mas no ha menester el niño
caballo, que es de Ynfante su plaza.